Cuando te lastimás, lastimando

Como los seres imperfectos que somos, estoy casi segura que más de alguna vez, nuestras acciones o palabras han lastimado o afectado en mala manera a algún ser querido que se haya visto involucrado en la situación, ya sea a nuestros papás, a la mejor amiga o amigo, a la hermana o hermano, al novio/a, o cualquier otra persona que sepamos, significamos en su vida lo mismo que ella/el significa en la de nosotros.

Quiero destacar algo que considero muy válido, y es que cuando te afecta algo que haya dicho o hecho alguna persona, o bajo la otra cara de la moneda: te sentís mal porqué sabés que los que dijiste o hiciste le afecta a alguien en específico, es porque se maneja un alto nivel de cariño entre ambas partes.

Y ahí puede surgir la pregunta: ¿si existe cariño de por medio, porque lastima uno al otro? Pa responder eso habría que analizar la situación, pero pienso, que algo general sería por una combinación de ignorancia e impulso, siendo estos los ingredientes principales pa cometer errores que afecten tanto a primera como a terceras personas, denomino los errores en dos tipos, en primera instancia están los errores «De ignorantes» y luego los errores «BN» (Si leen las letras en inglés o sea; BiEn se escucha shido Jajaja) y de los que voy a estár hablando posteriormente.

Y bien. Ahora la pregunta ¿por qué errores «De ignorantes»? Pues, considero que la capacidad que posee el ser humanos sobre cometer nuevos errores (o en algunos malos casos, los mismos) es impredecible, y creo que es algo que al menos un 85% de las personas ya lo tenemos comprobado.

Recuerdo que en una ocasión, en tiempos dorados de la infancia me dije: «Última vez que le contesto a mi mamá de esa manera» y es que le grité «loca» (si mal no recuerdo) y pa que quise más, eso fue santo remedio pa que actuara como tal, pero que en realidad le agradezco y no la juzgo, porque si no me hacía respetarla desde pequeña, a estás alturas no me quiero ni imaginar.

Pero bueno, en ese momento me dije lo que me dije por que pensaba: «si sigo cometiendo este error, aparte que me voy a sentir mal físicamente, porque obviamente me va a pegar, mi conciencia me va a lastimar también, y al final termino con dolor en la espalda y en el alma. Pero pasa el tiempo y siempre mi ignorancia e impulsividad en ese aspecto, me hace contestarle y confrontarme (cada vez menos fuerte, cabe destacar) con mi mamá las veces que no tenemos un mismo acuerdo en algo, y pues ahora al menos me evito el dolor físico, pero el moral de vez en cuando me hace ruido.

Ese sería uno de los errores que por ignorante cometo de manera constante, por no aprender a controlar mis palabras, y es un claro ejemplo de como sin tener principales intenciones de hacer la maldad, terminamos lastimando a quien nos quiere y también a uno mismo, y es que cuando lastimás a quien querés, a quien también te llevas en el saco es a vos mismo, porque no vas a reaccionar de manera indiferente ante el sufrimiento de quien aprecias de verdad.

Sin embargo, como el objetivo aquí es ser feliz, debemos tener mucho cuidado tanto con la calidad como con la cantidad de errores que cometemos, y para eso tenemos que saber identificarlos muy bien, en especial los errores «De ignorantes» y digo muy bien, ya que por su regular manera de ser cometidos, estos pueden llegar a pasar desapercibidos en las relaciones, e incluso los llegamos a convertir en características personales cuando no es así.

Por otra parte, hay errores especiales a los que les otorgo el título de: «BN» lo que significa Bombas Nucleares, porque poseen características que me recuerdan a las bombas relacionadas con Hiroshima y Nagasaki (si no han escuchado más que los nombres, les recomiendo que vean documentales en youtube son super interesantes) las cuales su impacto fue inesperado, sorprendente y muy fuerte, por parte de los afectados, quienes no esperaban que un sufrimiento de esa magnitud iba a llegarles en el momento y de la manera que sucedio, tal y como cuando lastimamos de una manera muy diferente a la otra persona, como por ejemplo, mi experiencia en lo que fue mi primer noviazgo, donde fallé de una manera en la que tanto él como yo, no pensábamos que podría pasar

Y ese es otro aspecto de los errores «BN» la regularidad de estos mismos, lo contrario de los errores «De ignorantes» los cuales son casi (por no decir muy) frecuentes. Los «BN» por lo general los cometemos de una manera  poco regular, y de mayor intensidad pero como no todo es malo en la vida, lo bueno de este tipo de errores es que ya seas el cuchillo (quien comete el error y lastima) o la herida (quien sufre de manera directa las consecuencias) ambos terminan con lección de vida, el cuchillo; a no volver a lastimar de esa manera, y la herida; a sufrir menos si vuelve a ser lastimada bajo una situación similar o igual.

Pero, como la vida no es vida sin errores, cabe mencionar, que los «BN» muchas veces suelen ser necesarios y básicos para las relaciones, y pueden pensar: ¿Cómo algo malo puede ser necesario para una relación? Pues yo lo relaciono con las pruebas que se le realizan a los vehículos antes de ponerlos a la venta, para saber si cumplen con todas las funciones requeridas o no, donde los estrellan contra paredes y objetos para saber sobre cuan seguros son, donde prueban sus frenos al momento de evitar obstáculos etc.

Entonces algo similar sucede con la llegada de los errores «BN» en nuestras vidas, son esas pruebas que nos ayudan a tener un norte sobre que mejorar en nuestra relación o si ya sólo hay un cariño pero no las afinidades suficientes pa seguir en la misma.

Porque ¡ojo! Hay un problema a identificar cuando en una relación ya los errores «BN» son como que motivos indispensables en la discusiones, por ejemplo en un noviazgo un caso de infidelidad, considero es lo que sería un error «BN» pero si ya tanto el cuchillo como la herida lo manejan de una manera relax, en el aspecto en que el cuchillo lastima, se disculpa, la herida sufre pero luego acepta la disculpa, el cuchillo vuelve a lastimar y a pedir disculpas, la herida vuelve a sufrir y luego a disculpar y siempre es lo mismo de manera consecutiva.

El problema ahí es que ya no existe cariño real, solo cariño de costumbre, y por eso, al cuchillo ya no le preocupa verdaderamente el bienestar de la herida, y es por eso que en su momento se siente mal pero luego le vale y no modifica o disminuye las acciones que afectan a la herida, quien por su parte se encuentra confundida por el actuar del cuchillo y piensa que por el cariño aparente que este le tiene en algún momento va dejar de hacerlo, pero en la mayoría de los casos no es así, porque si los errores «BN» continúan de manera constante, en estos casos la única persona que puede sentir cariño real hacia vos, sos vos mismx, y solo ese cariño real va a ser el que te haga entender que un cariño por costumbre no te va a hacer verdaderamente feliz.

Por lo general pienso que los errores «BN» llegan a fortalecer las relaciones o a destruirlas si esta no tiene sentimientos verdaderos como base, lo cual es bueno o malo, según como lo tomen los involucrados.

Ya para finalizar, tenemos que saber que tipo de errores estamos cometiendo en nuestras relaciones, para poder definir que tipo de cariño estamos sintiendo por la otra persona , porque solamente así podemos hacer coincidir lo que décimos con lo que hacemos. Posiblemente esto nos facilite al menos tantito la vida, pero nos va a ayudar a ser más felices, y consejo… no busqués lo que te sea más fácil, buscá lo que te haga más feliz y la vida te va a parecer más fácil.

Sé que estuvo algo extenso, y por agradezco que hayas llegado hasta el final. Ojalá te haya gustado, si por otro lado, consideras que tenés otras perspectivas respecto al tema y te gustaría compartirlas conmigo y debatirlas, vos dale! Nos podemos leer ya sea por los comentarios o inbox, yo encantada de leerte y analizar sobre la vida🙂

Deja un comentario